top of page
  • Ewaste

Olimpiadas y reciclaje

Actualizado: 19 ago 2021



Este año se festejan los juegos olímpicos 2020 (2021) de Tokio, y hace siglos que se festejan. Pues los primeros Juegos Olímpicos fueron en 776 a. C. y desde entonces hasta ahora se han realizado numerosas medallas de oro plata y bronce, para premiar a los mejores. Sin embargo es la primera vez que estas están hechas a partir de reciclar residuos electrónicos.

Más de 5,000 medallas que se entregaran como premio fueron hechas enteramente de residuos electrónicos, para ello el gobierno de Tokio creo el programa “Proyecto Medalla Tokio 2020: hacia un futuro innovador para todos” donde desde abril del 2017 se realizó una colecta de dispositivos pequeños así como teléfonos móviles y electrónicos usados, para esto se distribuyeron distintos puntos de acopio en tiendas, centros deportivos y escuelas. Fue así como atletas, estudiantes de universidades asociadas y ciudadanos cooperaron con el proyecto.

En tan solo 2 años las autoridades japonesas se dieron a la tarea de recolectar casi 79,000 toneladas de dispositivos electrónicos usados, tan solo cerca de 6.2 millones de teléfonos móviles fueron recolectados por todo Japón. Donde el 90% de las ciudades, pueblos y aldeas de Todo el país participó. En total fueron 1,621 municipios de los 1741 existentes en aquel país asiático.



El 31 de marzo del 2019 termino la campaña de recolección y se procedió al reciclaje de los dispositivos. Solo en oro se extrajeron 32 kg, mientras que en plata pudieron obtener 3,500 kilogramos y en bronce 2,200. Estos metales preciosos se transformaron al 100% en las más de 5,000 medallas que se entregaran en estos juegos olímpicos como premio.


Sin duda alguna, los que se llevaron la medalla de oro en reciclaje fueron los participantes en esta colecta de dispositivos electrónicos. Pero todos podemos participar y ganar esa gran satisfacción personal que es reciclar. Si todos nos unimos en proyectos como el de ewaste podemos lograr cosas más grandes.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page