top of page
  • Foto del escritorEwaste

Comienza la nueva era del cargador universal

Recientemente a la comisión europea propuso estandarizar el cable de USB tipo c como un cargador universal, es decir que todos los cargadores de tabletas, cámaras auriculares, teléfonos y consolas de videojuegos serían de este tipo.



En el año 2009 se había hecho un acuerdo voluntario donde se pasó de tener 30 cargadores existentes a tan solo tres tipos, los cuales todos conocemos: micro USB, tipo c y lightning qué es el que usa la compañía de Apple. Sin embargo, este acuerdo expiró en 2014 y desde entonces no se han logrado consolidar un cargador universal.


¿Por qué creemos que es tan necesario un cargador único y universal?


Los consumidores no están forzados a comprar productos de la marca, siendo estos los únicos proveedores de cargadores. La nueva ley del cargador universal que entrará en vigor a partir de 2024, establece que los equipos nuevos que compremos no incluirán cargador, así podremos reutilizar los que ya tenemos y podremos adquirir otro por separado para todos nuestros dispositivos.


Se calcula que cerca de 11.000 toneladas de basura electrónica por año corresponden únicamente a cargadores. Si esto se cumpliera, tanto el cargador micro USB como el cargador lightning, serían reemplazados por el cargador de tipo C, pero si los dispositivos no cumplen con este requisito, no podrán ser comerciados en la Unión Europea.


Es cierto que esto afectara a muchas compañías, principalmente a Apple, quien ha integrado en su ecosistema un cargador para todos sus dispositivos. De acuerdo con un estudio realizado por Copenhagen Economics junto con Apple, esta regulación que obliga a usar el mismo tipo de conector en todos los dispositivos inteligentes, sofoca la innovación, daña al consumidor y a la economía general.


Como casi siempre pasa con este tipo de acuerdos, podrían otros países considerar tomar la misma decisión si esta funciona, lo cual tendrá muchos beneficios en cuanto a residuos electrónicos se trata.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page