Las 3P y el beneficio de ser sustentable

John Elkington acuñó el término “Triple Bottom Line” (triple resultado). También conocido como 3P, TBL o 3BL, hace referencia a People, Planet and Profit o en español, personas, planeta y beneficio.



John público un artículo en Harvard Business Review, donde habla de cómo la sustentabilidad está basada en 3 círculos: uno ambiental, otro social, y de no menos importancia, el de beneficio que las empresas obtienen al incluir la sutentabilidad en su modelo de negocio.


John plantea en su artículo, que por sí mismo, el planeta funciona de una manera equilibrada; los ciclos de la naturaleza se mueven gracias a la energía del Sol. Las células de las plantas, para todos los propósitos, son las únicas células que pueden producir estructuras a partir de la energía del Sol. A diferencia de las leyes de la termodinámica donde todo tiende hacia la dispersión (entropía), la fotosíntesis es el proceso por el cual la materia es estructurada en nuestro planeta. Sin ella la creación de estructuras a partir de la energía no tendría lugar y la entropía gobernaría el día a día.



¿Cómo nos ayuda esto a entender los tres pilares?


Si las células de las plantas son las creadoras de estabilidad en el medio, entonces éste es el principio por excelencia que sostiene este modelo y la vida misma. La sociedad y la economía, existentes y dependientes del medio natural, requieren de la supervivencia de estas para continuar. Empresas, sociedad y medio ambiente, son una triada que depende una de la otra para su subsistencia.


Los beneficios de una empresa al contemplar estrategias sustentables, van más allá de la ecología. Los clientes se identifican positivamente con marcas que buscan que integran estrategias ambientales y sociales, crean vínculos emocionales y ven en ellas más que un producto o servicio.



Un buen ejemplo de ello es Microsoft que por 17 años consecutivos recibió el distintivo ESR, este es otorgado a las compañías que demuestran un decidido compromiso y un alto desempeño en los ámbitos de calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad, y cuidado preservación del medio ambiente.

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